Les voy a presentar otro proyecto en el que estoy colaborando: "Un montón de añicos". Se trata de una cooperativa que nació el año pasado del programa de OyCL, secundaria, donde trabajo. Un grupo de chicas decidieron empezar a hacer joyas con vidrio reciclado. Empezó como algo sencillo, hasta que este año han conseguido su propio taller! Son un total de 11 chicas, de las cuales 3 ya van a la universidad, pero el resto sigue en el instituto. Este pequeño negocio es la forma que tienen estas chavalas de ahorrar para poder acceder a la universidad o a los estudios que quieran seguir realizando.
Actualmente trabajan a diario en sus casas haciendo mayoritariamente collares y chapas (pendientes). Recogen botellas a través del proyecto de reciclaje, lo quiebran con unos martillos y lo meten en unas mñaquinas que pasan dando vueltan 3 días y 3 noches. Dentro hay agua y algunos minerales que aceleran el proceso del vidrio, dejándolo como el que nos encontramos en la playa, muy lindo!
Luego tienen unas máquinas taladradoras que usan para agujerear el vidrio y las semillas, que van a recoger por el Municipio de San José de Cusmapa. Suelen usar lágrimas de maría, frijoles rojos, etc. Todo lo que sean recursos naturales o reciclados! la verdad es que hacen joyería muy linda.
Mi trabajo con ellas consiste en ayudarlas a buscar diferentes puntos para tejer y diversos tipos de collares o chapas, para que tengan más variedad. Hasta ahorita parece que les ha servido porque están mejorando bastante en la calidad de sus productos. Nos reunimos los sábados y trabajamos unas 3h aproximadamente. A parte unas cuantas son alumnas mías en Fabretto, así que las tengo más que vistas!
Cuelgo algunas fotos para que vean de que se trata. Las tres muchachas están actualmente estudiando en el programa de OyCL, son muy trabajadoras! Y 3 de mis estudiantes!
Lourdes, 16 años, 4º de secundaria
Jessenia, 16 años, 3º de secundaria
Neris, 17 años, 4º de secundaria
Este es el taller! Esto es el muestrario, donde las chicas tienen todos los collares y chapas listas para vender
Algunas botellas de Toña (cerveza) y Fresca (como fanta de limón), y el martillo, todo listo para ser quebrado!
Algunos collares de las chavalas
Estas son algunas de las pulseras que hacen también con vidrio quebrado
También hacen espanta sueños, muy tuanis!
Neris mostrando una de sus chapas
La chela mostrando una de las chapas de las chavalas
Jessenia con otro tipo de chapas
Jessenia con uno de sus collares
Jessenia haciendo los hoyos a los vidrios. Deben usar siempre lentes porque es un poco peligroso
Y una mía, para que no os olvideis de mi!
Ei, estan genials!! Prepareu-ne unes quantes per quan vinguem,eh??
ResponderBorrar